Visitantes

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Tigre de Tasmania

Buenos dias/tardes/noches, antes de nada, agradecer a http://www.wikipedia.org/, asi como a http://www.conciencia-animal.cl/, los datos de los que disponian, páginas de las que me he valido para resumirlos y ofreceroslos. Bien, esta vez me gustaría hablar sobre un animal precioso, que para nuestra desgracia se ha extinguido, un animal que desconcertaba, un animal extraño...


Hablo del Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), un carnívoro marsupial autóctono de Australia, su clasificación es la siguiente: Reino=animalia ; Filo: Chordata ; Clase: Mammalia ; Subclase: Marsupialia ; Orden: Dasyuromorphia ; Familia: Thylacinidae ; Género: Thylacinus ; Especie: T. cynocephalus.
Su pelaje era corto y oscuro (similar al del café), y, en la parte posterior del lomo, iba surcado a modo de "tigre"(las rayas tenian un grosor de aprox. 13-21 cm), mientras que su vientre era de color cremoso.
Un dato que me sorprendió fue que era capaz de abrir su mandibula (compuesta por cierto de 46 dientes) hasta 180º(¿sorprendente verdad?), me recuerda a una serpiente, ya que esta "habilidad" le permitiria comer sin tener que masticar.
Otro dato que también me sorprendió leer fue que, según los colonos británicos, emitia una especie de ladrido similar al del fox terrier.



Por supuesto, tambien disponian de una bolsa como el resto de marsupiales (aunque tan solo las hembras), con capacidad suficiente para el alojamiento de cuatro crías.
Bien, ahora iré a contar las causas de la extinción:
Como no, ¿quién creeis que fue el principal causante de su extinción?... veamos... ¿no hay respuestas? ¡Eso es!, los humanos...
Y es mas, para "lucirnos" lo hicimos mediante dos vías, una fue debido a que se nos ocurrio la "feliz idea" de meter dingos en australia (no explicaré por qué ya que nos desviariamos del tema).
Y la segunda fue debido a la actuación directa de los humanos, (sin comentarios U.U).

Parece ser que en 1830 la compañía Van Diemens Land Co. decidió recompensar por su caza.

Mas tarde en 1888 fue el Parlamento de la Isla el que ofrecio el precio de £1 por cada cabeza, fueron pagadas la horrible cifra de 2184 recompensas. Imaginaos.


Pero esperad, aún no está todo perdido, o al menos eso parece, desde el pasado año, el Museo Australiano, se encuentra embarcado en un ambicioso proyecto que tiene como meta final clonar un ejemplar casi exacto de un Thylacine(suena arriesgado lo sé, ¿pero qué otra oportunidad habrá?. La idea surgió cuando se encontró en el sótano del museo un cachorro de Thylacine conservado en formol desde 1866(una imagen no muy agradable lo sé :S). Hasta la fecha se ha logrado extraer muestras de tejido del corazón, hígado, músculos y médula. Las muestras del corazón y del hígado fueron analizadas para determinar la cantidad y el tamaño de los fragmentos presentes de ADN y en que condiciones están estos para ser copiados (esperemos que se consiga, pese a que se "violen" las leyes naturales, sería una maravilla tenerle de nuevo entre nosotros, seguro que la naturaleza nos perdonaría, seria una de las pocas ideas "buenas" que se le han ocurrido al hombre).


Y para acabar con este larga entrada, os dejo unas fotos. Como suelo decir siempre, disfrutad.




No hay comentarios: