Visitantes

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Por qué amo a los animales?


---------------------------------------------------------------------------------Este texto pertenece a este blog, ha sido redactado por mí. Así que os AGRADECERIA, que, si queréis publicarlo en otro blog o pagina, por favor, pedidme permiso (Celtus@hotmail.com) o al menos, al menos, citad la fuente. Gracias, aunque sé que siempre tiene que haber el típico aprovechado... así que si veis este texto en algún otro lugar... sabed que pertenece a este blog.
---------------------------------------------------------------------------------Lo primero que se debería comentar es que, respecto a otros movimientos de liberación o protesta, la Liberación Animal por la que luchamos es, con diferencia, una de las mas difíciles. ¿Por qué? A continuación lo intentaré explicar.

Bien, en primer lugar hay que entender que defendemos a un grupo que no puede organizarse por si mismo, ni protestar, ya sea de forma pacifica o violenta. No puede. Para poneros un ejemplo de lo que quiero decir, imaginaos por un momento que la raza negra no hubiese tenido capacidad organizativa, imaginaos entonces que la raza blanca siguiese sin tenerlos en cuenta, ¿seguirían siendo esclavos?, sinceramente, creo que sí.
Lo que quiero expresar es que, a mayor organización de un grupo (en este caso los animales no humanos) mayores problemas para controlarlos tendrán los opresores. Pero claro, ellos no pueden organizarse, así que es en nosotros en quienes recae la obligación ineludible de defenderlos.

Si un ser vivo sufre, si sabemos que siente dolor, no hay ninguna justificación moral para no acudir en su ayuda, puede haber otras justificaciones, pero estarán tan lejos de la moralidad que no podrán ser consideradas de seres racionales.
Entonces, la única justificación para acudir en ayuda de un ser vivo es cuando sufre. No seria justo, por ejemplo, acudir en ayuda TAN solo de seres racionales, por que entonces estaríamos arbitrando la vida, ¿y no sería para ayudar prácticamente a los que piensen como nosotros? Vale, es cierto que los delfines tienen una gran capacidad cerebral, pero eso no los convierte en humanos, por lo tanto, también serian despreciados, y volveríamos a lo de siempre...
En consecuencia, los sentimientos y la capacidad de sufrir son las únicas razones por las que debemos hacer frente, en defensa de nuestros amigos y hermanos, a los tiranos y opresores que acaban con ellos como si se trataran de objetos. Es decir, los objetos, la materia sin vida, carece de la capacidad de sufrir, y en consecuencia, cualquier ser vivo que tenga esa capacidad de sufrir ya no es un objeto, siguiendo este razonamiento se llega directamente a lo siguiente: cualquier ser con capacidad de sufrir debe ser respetado y debemos velar por que ese ser pueda estar en este mundo para satisfacer sus intereses y necesidades. Es mas, si no pueden organizarse como grupo, nuestra obligación moral es tomar el peso de este sufrimiento, hacerlo nuestro, organizarnos y atacar a sus opresores, que también son los nuestros, ¿por qué?, fácil respuesta, se oponen a nuestros principios morales, por que, claramente, ellos carecen de moral.

Ahora, como último punto para hoy, querría hablar sobre el especismo(por cierto, fijaos a donde llega esto, que ni siquiera Word reconoce la palabra especismo). Equivale a lo que pocos siglos atrás seria el mas puro racismo. Es decir, el desprecio a los seres vivos por no considerarlos “humanos”, tal y como se hacia con los de raza negra, o incluso, retrocediendo mucho mas, con los esclavos griegos, es decir, sentirse superior al resto de seres vivos tan solo por ser humanos.
Pues si, el especismo es un plaga que asola las mentes de los que orgullosamente se hacen llamar “seres racionales” que ocupan la parte mas alta de la evolución, ¿qué pensar de ellos? ¿dónde esta su “racionalidad” que son incapaces de entender el dolor ajeno, el sufrimiento de seres vivos?, o todavía peor, no solamente no entenderlo, sino provocarlo, como los amantes de la tauromaquia. Ni siquiera desde la religión, ni desde la racionalidad se puede argumentar el sufrimiento en vano, o peor, no en vano, sino para diversión. Me atrevería mas, es injustificable el silencio de aquellos que viendo lo que sucede no hacen nada por evitarlo, deben entender, a poco que lo piensen, que ellos también son parte de la Naturaleza, y que entre sus obligaciones está el velar por ella. Es decir, evitar el sufrimiento de sus “hijos”.
EL SILENCIO TAMBIEN ES CÓMPLICE DE LOS OPRESORES.

No hay comentarios: