Visitantes

jueves, 13 de noviembre de 2008

Como deciamos ayer...




Aunque no sea ayer exactamente... :P, me gustaría continuar, como había dicho en un principio, con una lista de animales curiosos o en peligro de extinción, detallando sus características, ecosistema, alimentación...etc, hoy toca el Koala.







Lo primero que creo que debo decir, es que apenas está en riesgo de extinción, aunque bien es cierto que en ciertas zonas la desaparición de los mismos no es como para no tenerla en cuenta.


Su clasificacion:



Reino=> Animalia
Filo=> Chordata
Clase=> Mamífero
Subclase=> Marsupial
Orden=> Diprotodontia
Suborden=> Vombatiformes
Familia=> Phascolarctidae
Género=> Phascolarctos
Especie=> P. cinereus



Ahora empezaré resumiendo sus características y tamaño:


Su longitud corporal ronda los 76-77 centímetros, su mandíbula es como la de un herbívoro normal, aunque tiene los dientes ligeramente mas afilados, para poder romper con facilidad y sin que le lleve mucho tiempo los tallos de las hojas.


Una curiosidad del koala que se da en pocas especies mas del tipo marsupial, es que tiene, y desde luego no ligeramente, las extremidades delanteras bastante mas alargadas, pero también mas finas, que las traseras, siendo estas mas "rellenitas" con cinco dedos, cuatro finos y uno en forma de garra ancha.

Estas características encajan a la perfección para su vida arborícola, permitiendole subir con facilidad y alcanzar, gracias precisamente a sus patas delanteras, ramas que están por encima de su alcance.


También es curioso el hecho de que comparte la lentitud y estilo de movimientos con el oso "perezoso", pese a no tener, en cuanto a genética, nada parecido.



Otro dato relevante, y que ademas sirve para identificar macho de hembra (exceptuando la evidente bolsa de marsupial que poseen las hembras) es que el macho tiene un pecho mas "abultado", donde guardan una bolsa odorífica, que les permite atraer a las hembras.


Para acabar con estos datos "extraños" del koala, hay que citar su, desde luego, inusual lactancia.
La comida favorita de estos marsupiales son las hojas de eucalipto, pero estas son toxicas, y ocasionarian daños si se pasasen todo el dia ingiriendolas (que lo hacen). Para poder hacer esto, necesitan unas bacterias especializadas que las crias no tienen, y que, desde luego, su obtención no es de lo mas agradable.

Para conseguir que el estomago identifique estas bacterias y no las ataque, primero han de entrar por via de leche materna, y cuando la cria ha crecido, la verdadera obtención de estas bacterias llega.


Para obtenerlas y obligarlas a empezar a trabajar, la madre ha de comer hojas de eucalipto, mientras las bacterias de la madre atacan a las toxinas de estas hojas, se forma una pasta verdosa, producida precisamente por estas bacterias, que la madre expulsa por el ano y la cria come, consiguiendo así completar el ciclo de obtención de estas bacterias.


Su mayor cualidad sería su excelente audición, ya que al tratarse de un animal nocturno, depende completamente de ella y de su también genial olfato para sobrevivir, pese a que en realidad tiene muy pocos depredadores que puedan trepar a los arboles, a excepción de las serpientes, de las que puede huir facilmente, pero no así sus crias, que si dejan la bolsa estan extremadamente expuestas a estos predadores.

Para acabar con la parte de la presentación de estos marsupiales, he de comentar algo que me llamó mucho la atención, su sistema social. Pese a ser animales solitarios, tienen una jerarquia, con diferentes "rangos sociales" y, por supuesto territorios. Pero analicemos esa parte, distintos rangos sociales pese a ser animales que van por libre, la verdad es que es muy curioso y raro de ver en cualquier especie que vaya por su cuenta. Y precisamente, algo que tiene que ver con esto es que tienen una especie de "manada" inexistente en la realidad, es decir, ellos van por libre y no cuentan unos con otros, es mas, se pelean por territorios, sin embargo, si alguien se salta la jerarquia, es "expulsado" de las zonas de esta especie de "manada".

Animales realmente extraños, pero igualmente preciosos.

Y ahora, para finalizar, me gustaría hablar sobre los datos reales de estos mamiferos.

Efectivamente no están en peligro de extinción, pero... la realidad no estan "perfecta" como se pinta.

Hay koalas en cuatro grandes zonas, Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Norte y Australia del Sur.

Tanto en Queensland, como Nueva Gales del Sur, como Australia del Sur, la especie esta EXTREMADAMENTE amenazada, pero...¿por qué sigue sin estar la raza en peligro de extinción?, facil pero sin sentido respuesta.

Por que en Australia del Norte hay una enorme superpoblación, que hace que la especie se mantenga, pero con inmensos problemas por el territorio. Lo mas triste es que los koalas se adaptan facilmente a diversos climas, incluso podriamos tenerlos en España si adecuamos un poco ciertas partes, así no habría problemas ni de superpoblación ni de extinción, pero como de costumbre, la raza humana se olvida de quienes la rodean.

No hay comentarios: