Visitantes

lunes, 16 de marzo de 2009

El Delfín Baiji.

Otro pequeño ser indefenso que pasa a engrosar las listas de una de las palabras más horribles que existen: extinción. Una de las más horribles, pensemos en qué es la extinción: acabar con una de las reacciones químicas más extrañas y díficiles de encontrar posiblemente en el Universo... la vida... acabar con la vida de TODA una especie, destruirla, arrasarla...
Y, de nuevo, eso hemos hecho... en esta ocasión con el delfín chino Baiji. ¿Razones? Las de siempre, pesca brutal, indiscriminada, salvaje... innecesaria completamente... y además, una de las cosas que más amenazan a prácticamente toda la vida en el planeta: la contaminación.

Hablemos ahora de este singular animal no humano:
Para empezar, deberiamos decir que es el PRIMER cetáceo que por la "gran obra" de los humanos se ha extinguido por completo. Habitaba ya los rios chinos (sí, es un delfín de rio) hace 25 millones de años (efectivamente hace muchísimo más tiempo que el que los humanos llevamos de existencia) y por gracia y obra humana ya no nadará más en sus aguas.

Vamos con su ficha:
Reino=> Animalia
Subreino=>Tracheobionta
Filo=> Chordata
Clase=> Mammalia
Subclase=> Eutheria
Orden=> Cetacea
Suborden=> Odontoceti
Superfamilia=> Platanistoidea
Familia=> Iniidae
Género=> Lipotes
Especie=> L. Vexillifier

Como pequeña descripción del delfín y para no alargar demasiado este post:
Hay una variación entre el macho y la hembra, aunque muy poco señalable. Las hembras miden (o mejor dicho, medían) 0,2 metros más que los machos.
Rondan los 200 kg y tienen una visión subdesarrollada, por lo que necesitan ecolocalizar (o dicho de otro modo, la localización por medio de ultrasonidos como harían los murciélagos) a sus presas para poder detectarlas.
Poco más habría que decir, podríamos quizás señalar que tienen una aleta menos desarrollada y una clara diferencia entre el "pico" comparados con otros cetáceos.

Vamos ahora con una línea en el tiempo:
1979: China lo declara en peligro de extinción
1983: La caza del delfín se declarada ilegal
1986: Quedan 300 individuos
1990: Quedan 200 individuos
1997: Quedan menos de 50 ejemplares (se cuentan sólo 23)
1988: Se encuentran sólo 7 ejemplares
2006: No se encuentra ningún individuo, lo cual indica que están "extintos con toda probabilidad"
2007: Se realiza una expedición a lo largo del río para saber cuantos animales quedan. No se encuentra ningún animal, por lo que la especie es declarada completamente extinta.

Y para terminar, publiquemos unas fotos. Cuando hablaba del rinoceronte de Java dije que posiblemente dentro de unos años fuera lo único que nos quedase para recordarlo, en esta ocasión, sin duda lo es, pero no para recordarlo dentro de unos años... sino para recordarlo hoy,porque esos "lejanos" años han llegado.



5 comentarios:

Hevia dijo...

Pobre delfinito, me de penica...

Slayer dijo...

Jo, Druid, si sigues así me vas a acabar haciendo gastar un pastón con los terapeutas. ¡Qué deprimente! Pensar que un animal que hoy ves allí, mañana no está. Y lo peor es que lo cazan para nada, porque, sino me equivoco, no se lo comen, verdad? (Aunque, conociendo la dieta de los chinos, quién sabe)

Druid dijo...

Hola Slayer... es una pena efectivamente... pero no, no era para comer, era, si no recuerdo mal,por su piel por lo que era pescado de forma tan abusiva.
Lo que actualmente pasa con cocodrilos, serpientes y demás reptiles indefensos que son asesinados para... ¿ponernos encima su piel? ¿y luego nos llamamos seres civilizados o evolucionados? en fin...

¡Gracias por comentar!

Slayer dijo...

Íncreible. Es íncreible que haya gente que no les importe nada lo que le pase a una especie.
Quiero decir, yo hago algo de eso y tengo remordimientos de conciencia el resto de mis días

Chusastur dijo...

Da gusto ver que te lo curras y sin cansancio.

Tema serio y singular este que nos propones, me recuerda la extinción de los esturiones en los ríos de España y los actuales intentos de reintroducción.