Visitantes

jueves, 2 de diciembre de 2010

Camaleón de Jackson

Tengo hoy el gusto de traeros a un animal que, a lo largo de la historia, seguro ha despertado la fascinación de cuantos lo han observado. El Camaleón, cualquier variedad de él, con pronunciar su nombre nos viene a la mente ese sutil ser capaz de tornarse de mil colores distintos, con una sorprendente habilidad visual y una hipnótica lengua extensible.
Pero, como es costumbre en el mundo animal, hablar simplemente de "camaleón" se nos queda, o al menos en mi opinión, demasiado corto, por lo tanto, y previo gusto por mi parte, pasemos a especificar algo más, sacándole más sustancia a estos hermosos animales: hablando de una variedad que difiere en cuanto al resto de sus congéneres debido a las prominencias que le surgen de la cabeza. El Camaleón de Jackson del que hablaré, concretamente el Chamaleo jacksonii jacksonii, es el ejemplar de variedades de camaleón de Jackson que posee un tamaño
"medio" (25 cm de largo) si lo comparamos con sus otros dos congéneres. Por su parte, el Chamaleo jacksonii meromontanus alcanza únicamente los 20 cm, siendo el mayor de los tres el Chamaleo jacksonii xantholophus, con el nada desdeñable tamaño de 35 cm.

Pero continuemos hablando del jacksonii jacksonii. Esta variedad se caracteriza por tener un color generalizado que oscila entre el verde oscuro hasta el amarillo (aunque en el caso del meromontanus se note un verde más pálido y un amarillo más diluido, justo al contrario que en el caso del xantholophus, donde la coloración se torna en una gama realmente oscura).

Una de las características de este animal es la presencia de unos cuernos en su cabeza, en el caso de los machos fácilmente detectables, y en el caso de las hembras, muy reducidos o incluso ausentes.
Habitan en las laderas de las montañas de zonas africanas como Kenia, Uganda o el Norte de Tanzania, donde encuentran bosques con vegetación muy densa donde guarecerse, camuflarse y cazar.

Su alimentación se basa principalmente en insectos. Son ovovivíparos y presentan una muy débil agresividad en las relaciones macho-hembra.



2 comentarios:

Slayer dijo...

En general los camaleones tienen unas habilidades asombrosas, se te olvidó hablar de sus ojos, que les permiten un ángulo de visión realmente grande.

Un último apunte: Creo (Y si no lo pongo en cursiva es porque el editor de comentarios no me deja) que también es posible ver camaleones por la zona de Andalucía. Si son o no de Jackson, a tanto no llego, aunque creo (vuelta a la cursiva) que sí.

Druid dijo...

Hola Slayer.
Aunque llevas razón en que no he hablado de los ojos, realmente no he hablado apenas de las características comunes del camaleón, sino que directamente he ido al grano centrándome en el jacksonii jacksonii que era del que me interesaba hablar.
Por supuesto, ni he dicho características curiosas de su lengua, ni sus ojos, ni los pigmentos de su piel ni nada por el estilo, pero simplemente se debe a eso, a que prefería centrarme en esta variedad.
En cuanto a lo que me comentas de Andalucía, por desgracia las tres variedades existentes conocidas de los Jackson no suelen encontrarse en ningún lugar que no sea los que ya comenté en el artículo. Ahora bien, cabe la posibilidad de que, como animal doméstico que puede llegar a ser, algún desaprensivo haya abandonado uno o varios especímenes por Andalucía y de ahí que se hayan visto por la zona.
Te sé decir que en Andalucía, así como en Canarias (por introducción) y en la costa norte de África, parte de Turquía, Arabia Saudí o Iraq sí que existe el mismo tipo de camaleón, conocido como "Chamaleo Chamaleon", o camaleón común. Pero en cuanto a camaleones, hasta ahí llegamos en España.
Gracias por tu comentario.