Visitantes

domingo, 24 de octubre de 2010

Sapillo Balear.


Hola a todos, aunque ya sea costumbre mantener desatendido el blog por temporadas largas, visto los acontecimientos de los últimos días me he visto animado, de una vez por todas, a sentarme frente a la pantalla y levantar el blog al fin.
Y hoy comenzaré por publicar una noticia de cierto anfibio que, para mi sorpresa, es lo suficientemente desconocido como para que cuando hablo de él, más de uno se me quede mirando sin saber de lo que hablo.

El sapillo balear (alytes muletensis), es un anuro de un tamaño realmente reducido que habita únicamente en Mallorca (Islas Baleares, España). La historia de este anfibio está marcada por el constante y continuo riesgo de extinción, en algunas ocasiones causado por el ser humano. Gracias a unos restos fósiles hallados en Menorca (Islas Baleares, España) se dio a conocer que también era endémico de esta zona, pero, según se cree, a la llegada de los romanos, estos introdujeron un depredador que diezmó la población del alytes muletensis.

Por fortuna, la inicial embestida contra el sapillo no acabó con él, puesto que aún perduraban individuos en Mallorca.
Pero la lucha por la supervivencia no cesaría cuando su población se vio reducida a esta isla, puesto que se tendría que enfrentar a dos nuevos peligros que pondrían en juego su continuidad como especie:
Uno de ellos sería la construcción de embalses, que redujeron drásticamente su población en determinados lugares.
Otro, este ya no causado por el hombre, se debía a un hongo que anidaba en la piel, provocándoles una enfermedad denominada quitriodimicosis.

Curiosamente, este animal fue descrito antes por paleontólogos que por zoólogos, al clasificarlo los primeros en el año 1977 gracias a unos fósiles descubiertos en Sóller (Mallorca).

Su clasificación es la siguiente:

Reino:Animalia.
Filo:Cordados.
Clase:Anfibios.
Orden:Anuro.
Familia:Alytidae.
Género:Alytes.
Especie.A. muletensis.



No hay comentarios: