Visitantes

sábado, 11 de octubre de 2008

Biografía de Peter Singer

Hola una vez más, me gustaría hablar en esta ocasión de la vida de Peter Singer, autor de la obra "Liberación Animal".

Antes que nada, dar las gracias a www.wikipedia.org , a http://www.ica.org.uk/ y a http://www.arts.ualberta.ca/ por cederme la información necesaría para redactar su biografía (especialmente a wikipedia jeje).

Bien, allá va:

Peter Albert David Singer nació el 6 de julio de 1946 en Australia, mas concretamente en Melbourne y estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Monash (en Melbourne). Mas tarde, al acabar sus estudios, se dirigió a Oxford, dado que habia ganado una beca, donde tomó contacto con el utilitarismo, doctrina filosófica que seguirá. En Oxford participa en protestas contra la guerra que se libraba en Vietnam, y también se hace vegetariano (no es un dato muy relevante, pero me pareció curioso). Pero lo mas importante fue que el vegetarianismo le fue "infundado" por unos amigos suyos de la Universidad, los mismos que le enseñaron y hablaron de la ética de los animales, gracias a la cual escribiría su obra.

Antes de hablar de la misma, comentaré también un poco acerca de su familia.

Sus padres eran judios que escaparon de Austria, debido a la anexión de ésta con Alemania, y se marcharon a Australia en 1938. Por desgracia, sus abuelos sí fueron capturados por el régimen nazi. Nunca hubo noticias de ellos.


Bien, ahora volveré al tema de su obra: "Liberación Animal", que sin duda tiene mucho que contar.

Como breve resumen, diría que se trata de un libro en el que se hace una ética que, partiendo del hombre, se expande al resto de animales, además de ser el primer libro y el primer autor (al menos conocido) que habla sobre el "especismo", es decir, creerse superiores al resto de animales por ser humanos (el especismo no es exactamente eso, pero grosso modo es lo que quiere decir). Escribió este libro basándose en su doctrina utilitarista, y de hecho se puede ver claramente, por ejemplo, en el principio de minimizacion del sufrimiento que defiende, aunque en este caso no trate solo de humanos.

También, aparte del especismo,defiende la idea de, aunque los humanos sean "más" inteligentes (en fin... digamos que sólo en algunos casos...) eso no les da derecho a ejercer ninguna autoridad sobre el resto de animales.

Además comenta que el verdadero equilibrio entre las relaciones de los animales no humanos con estos seria que los humanos adoptasemos (ya que podemos) una dieta végana, que no dañaria a ningún ser, ya que se basa en el consumo de semillas, huevos y demás, sin dañar ninguna planta o animal.

Para acabar, comentar también que Peter condena la vivisección (una disección en vivo :S) así como los experimentos con animales, exceptuando unos pocos que aprueba, siempre que el beneficio sea mayor que el daño causado a los animales con los que se investiga.


Así a grandes rasgos, sería todo lo importante que comentar acerca de Peter Singer, ahora os pondré unas fotos por si no lo conoceis en "persona":

No hay comentarios: