Visitantes

jueves, 12 de marzo de 2009

Confirmado:El Rinoceronte de Java.

Hace un par de días os decía que el rinoceronte de Java era una de las especies más amenazadas de rinoceronte del planeta asi como uno de los animales en mayor peligro de extinción... pues bien, para nuestra desgracia y para mi tristeza, se confirma totalmente y con los peores pronósticos: es el animal más amenazado del planeta.
¿Tarde para actuar? A mi criterio, sí. ¿Se pudo evitar? Por supuesto, las cacerías indiscriminadas de esta especie eran una constante en anteriores épocas, lo que mermó enormemente su población y prácticamente no se hizo ningún proyecto para salvar a la especie... demos gracias a que sigue alguno vivo y por lo menos los que en este momento estamos vivos podamos contemplarlo aún.
Os dejo aquí una noticia de "http://www.elmundo.es" donde se comenta lo que os digo:
(...)"El primer puesto de la lista de los animales más amenazados figura el rinoceronte de Java, probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam"(...).

Quizás es poco extensa la noticia en la que se comenta... pero ¿qué más decir aparte de que estamos destrozando lentamente los preciosos ecosistemas, echando a perder irreversiblemente la magnífica biosfera que nos dió la vida y nos cuidó?...
Empezaremos extinguiendo estas especies... pero poco a poco el resto irán cayendo, ¿cómo?, actualmente la única forma de proteger a los animales no humanos de los furtivos es protegiéndolos en reservas especiales, pero debido a esto sus costumbres se pierden y se debilitan tanto física como mentalmente, estropeando lentamente la especie y causando su extinción final.
Esto podría evitarse si se trabajase en ello, pero el gasto económico sería demasiado alto para una humanidad que, como no, considera más importante invertir el dinero en armas para matarse entre sí en vez de intentar evitar el colapso total de la vida en los ecosistemas. ¿Extremista? Tal vez, pero viendo el ritmo al que destrozamos especies y consumimos recursos naturales... no es tan raro pensarlo.
Es una pena que los billetes cieguen a los humanos y no les permitan ver la innumerable vida que nos rodea a todos, y que está dispuesta a convivir pacíficamente con nosotros, a perdonar todos nuestros crímenes... pero en mi opinión esa ceguera es irreversible, no hay cura para ella...



5 comentarios:

Slayer dijo...

Acojonante, que solo queden 60 ejempleres de este rinoceronte, no olvidemos que no estamos hablando de cucarachas u hormigas, sino de unos pedazo bichos que deben medir metro treinta de alzada y pesar más de quinientos kilos.
Como desde mi silla no puedo hacer nada, lo único que me queda es esperar que las autoridades hagan algo, ya que sería muy triste que se extinguiera (Aunque dime, en qué se diferencia un rinoceronte de Java de uno blanco africano??)

Druid dijo...

¡¡Hola Slayer!! Si, cierto que sería una pena su extinción, pero como bien dices, poco podemos hacer nosotros.
En cuanto a qué se diferencia uno de Java de uno blanco africano... bueno, si nos fijamos en la forma, vemos que el blanco posee dos cuernos, cosa que no tiene el de Java (solo tiene uno). El africano es más grande y más pesado, y tiene un color gris menos marcado que el de Java.
Serían esas las diferencias principales, cualquier otra duda avisame.... y ¡muchas gracias por comentar!

Hevia dijo...

Que vergüenza, como somos capaces de extinguir a las especies...

Slayer dijo...

Jo, a veces no sé como te las arreglas para ver la diferencia, a mí me parecen igual.
Aunque ahora que he visto las fotos lo veo más claro, la única diferencia que les veo (aparte de los cuernos) es que el de Java (O la India, esos sí que se parecen) es en esos pliegues de la piel.

Druid dijo...

Si, efectivamente, como bien señalas se notan una especie de pliegues en la piel, pero si ves uno al lado del otro y te digo cual es cada uno verías muchas diferencias.

¡Gracias por comentar!