Visitantes

domingo, 21 de octubre de 2012

Sardina

Mientras voy preparando las entradas informativas introductorias de las tarántulas (que serán varias, pues me es imposible exponer todo lo que deseo en una sola publicación sin que quede algo muy grueso para leer), y recopilo las primeras fotos y vídeos de mis ejemplares, os traigo una nueva ficha de animales, y en esta ocasión de un animalillo muy común por costas españolas (y de otros países tanto europeos como africanos): la sardina. Concretamente, la sardina común o europea.
Este animal, cuyo nombre científico es Sardina pilchardus, es un pez óseo único en su género, perteneciente al orden de los Cupleiformes ( que se encuadrarían dentro de los peces teleósteos, y que, entre otras cosas, presentarían escamas en forma de "escudo").
Además, otra de las características que definen a animales pertenecientes a este orden es que tienen la vejiga natatoria unida a la parte delantera del tubo digestivo. ¿Qué es la vejiga natatoria? Es un órgano con elevada vascularización ideal para movimientos de ascenso y descenso en medios acuosos. Sin necesidad de emplear la musculatura, los seres que la poseen pueden realizar este tipo de movimientos gracias a un intercambio de gases que realizan con la sangre desde este órgano.

Podemos rastrear el origen de estos animales hace aproximadamente entre 55 y 60 millones de años, durante la era Terciaria.

Tratando ahora temas más concretos sobre la actual Sardina pilchardus, cabe destacar que abunda en las zonas de plataforma litoral de Europa y el norte de África, siendo posible, aunque no fácilmente, encontrarla en el Mar del Norte.
Cuando se acerca la época reproductiva, se acercan más a la costa. Estos hechos hacen que sea un ejemplar fácil de pescar, y que pueda constituir gran parte de las capturas.

Su método reproductivo es la puesta pelágica, es decir, un método reproductivo asexual por el cual la hembra deposita sus huevos y será el macho el que, más tarde, los cubra con líquido espermático. Las hembras llegan a poner en torno a 55.000 huevos en cada puesta, estos huevos flotarán gracias a una envoltura adiposa (de grasa) en el plancton durante una o dos semanas (en función de la temperatura) hasta que nacen las crías.

En término medio, los ejemplares de Sardina pilchardus viven en torno a 8 años, y rondan los 25 centímetros de longitud, aunque esto bien puede variar según vivan en aguas más o menos frías (cuanto más frías, mayor será su tamaño y más tiempo vivirán)

Forman cardúmenes o bancos constituidos por un gran número de ejemplares.

Para terminar, inserto aquí una ficha clasificatoria que resume su taxonomía, así como una imagen:

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Clupeiformes
Familia:Clupeidae
Género:Sardina
Especie:S. pilchardus



Agradecimientos a:

Wikipedia, FAO y Asturnatura por servirme como fuente de información, la cual he resumido lo máximo posible para escribir esta entrada.







No hay comentarios: