Visitantes

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Zorro Ártico.

Ese animalillo blanco que, camuflado en la nieve, parece observar al mundo con un gesto pícaro que denota su ya afamada astucia.
El Alopex lagopus, comúnmente llamado zorro blanco, zorro de las nieves o zorro ártico, es un cánido de tamaño medio que se encuentra en riesgo de extinción bajo. Su hábitat más común normalmente es la tundra, donde atrapa la mayor parte de sus presas, tales como aves y pequeños mamíferos, siendo el lemming (del que hablaré otro día) su presa preferida.
Es el lemming su objetivo principal principalmente en la época de Marzo, momento en que los Alopex lagopus se aparean y las madres aprovechan que ya empiezan a aparecer las primeras camadas de estos mamíferos para alimentarse durante la gestación y la cría de sus cachorros.
Las camadas oscilan entre los 4 y 11 individuos.
Ahora, como de costumbre, resumiré sus tallas y pesos en función a su sexo:
Los machos miden y pesan bastante más que las hembras; éstos miden aproximadamente 50 a 55 centímetros de largo y pesan alrededor de 3,5 kg, aunque algunos ejemplares pueden presentar un gran peso, llegando a los 10 kg.
Las hembras, por el contrario, alcanzan los 3 kg y una hembra de un tamaño considerable apenas llegará a los 7 kg.
En cuanto al tamaño, las hembras suelen rondar los 40 centímetros.
Hasta la fecha, se han catalogado cuatro subespecies:

  1. Alopex lagopus beringensis
  2. Alopex lagopus fuliginosus
  3. Alopex lagopus pribilofensis
  4. Alopex lagopus foragorapusis
Como curiosidad, los Alopex lagopus son de los pocos mamíferos que ni emigran, ni hibernan.
Además, estos zorrillos aprovechan el paso de los osos polares, a los que siguen durante días, para zamparse la carroña que estos dejan atrás.

Sus depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival, aunque también, y ya sé que sonará extraño, puede ser el tiburón si el Alopex se queda atrapado en una masa de hielo durante sus travesías.

Y he aquí la ficha clasificatoria.

Reino:Animalia
Filo:Cordado.
Subfilo:Vertebrado
Clase:Mamífero
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Carnivoros
Suborden:Caniforme
Familia:Canidae
Género:Alopex
Kaup, 1829
Especie:A. lagopus

Muchas gracias a Wikipedia por la información.

2 comentarios:

Slayer dijo...

Es curioso, no sabía yo que el zorro ártico le diera al lemming, aunque por otra parte, suena lógico, es lo único mínimamente comestible en la tundra...

Druid dijo...

Pues sí, una de sus presas preferidas.
Por cierto, aún no está terminada la entrada, según la estaba escribiendo fui interrumpido, eso sí, gratamente, y tuve que dejarlo, a ver si esta tarde la completo.